El paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 154.058 personas respecto a enero, un 4,63%, con lo que el total de desempleados se situó en 3.481.859, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Aunque el aumento del paro fue menor que en enero, cuando subió en 198.838 personas, la cifra total de parados es la mayor desde 1996, fecha desde que comenzó a elaborarse la actual serie histórica con datos comparables. Con respecto a febrero de 2008, el paro subió en 1.166.528 personas, el 50,38%.
¿Qué pretende hacer Zapatero para remediarlo? Mientras los trabajadores pierden su derecho social mas importante, el trabajo, ZP le recorta ayudas a la Iglesia, que es de las organizaciones que mas ayuda está dando a la gente mas necesitada en españa a dia de hoy.
QUINTANA PAGO 135.000 EUROS A DOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA QUE HABLASEN BIEN DEL BNG
Los escándalos persiguen al bipartito hasta el mismo cierre de campaña. Quintana pagó 135.000 euros (unos 22 millones de pesetas) de dinero público el verano pasado, casi al final de la legislatura y a unos meses de que se convocasen las elecciones, a dos periódicos gallegos para que hablasen bien de las actividades que realizaba al frente de sus departamentos. El pesebre mediático de la Xunta sigue deparando sorpresas.
Los dos convenios suscritos salieron publicados en el Diario Oficial de Galicia con fecha del 20 de noviembre del 2008, a menos de tres meses del inicio oficial de la campaña electoral. Los beneficiarios de las ayudas son El Correo Gallego y Galicia Hoxe , periódicos de la Editorial Compostela S.?A., que no se someten al control independiente de la OJD. El primero recibió 80.000 euros, mientras que el segundo se llevó un total de 55.000 euros de las arcas públicas, informa La Voz de Galicia.
Así, con fecha del 29 de julio del 2008, Anxo Quintana le entrega 80.000 euros a Editorial Compostela S.A., editora del periódico El Correo Gallego . El motivo es, textualmente, «regular las condiciones técnicas y económicas de colaboración entre las partes, relativas a la mejora de difusión de las actividades de la Vicepresidencia de Igualdad y de Bienestar". El Correo Gallego, fundado en 1878, se distribuye desde junio de 2001 conjuntamente con El Mundo tras la fracasada experiencia de una edición regional del diario de Pedrojota.
Anxo Quintana repite la operación y con la misma fecha, 29 de julio del 2008, le entrega 55.000 euros de dinero público otra vez a la Editorial Compostela y con idéntico motivo de hablar de sus actividades, solo que, en esta ocasión, la inyección económica es para el periódico Galicia Hoxe , que tampoco está sometido a control de la OJD y del que se desconoce su difusión. En total, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, dio cerca de 22 millones de pesetas a dos diarios gallegos, casi al final de la legislatura y a unos meses de las elecciones.
Ahora vendrán diciendo que el PP de fraga hacia lo mismo, pero es que la diferencia, es que el bipartito decian que no iban a hacer lo mismo que fraga, por eso les votaron tantos gallegos, aunque ahora ya son pasado, el futuro es Nuñez Feijoo.
IBERDROLA LLEVA EL PUCHERAZO DEL CONCURSO EÓLICO A LOS TRIBUNALES
Iberdrola Renovables, líder mundial del sector de la energía eólica, acudió ayer a la vía contencioso-administrativa para paralizar la adjudicación de los 2.325 megavatios distribuidos en el concurso eólico del pasado mes de diciembre por el departamento de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, dependiente del BNG.
Sociedades controladas por la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán exigieron, a través de tres recursos (uno por cada proyecto presentado), que la resolución no se haga efectiva tras la sucesión de presuntas «irregularidades» en la Comisión de Valoración que seleccionó los proyectos vencedores, informa ABC.
Iberdrola, que ya opera 625,37 megavatios en Galicia, decidió acudir al tribunal regional tras ser desestimados todos sus proyectos y fracasar el recurso de reposición. Sus tres parques sumaban un total de 1.391,15 megavatios.
Fuentes de la operadora, que acudió al concurso de la mano de otros socios, critican que el líder mundial del sector («New Energy Finance», diciembre de 2007), con actividad en trece comunidades y parques en España (1.929 megavatios) y el extranjero (4.434), se viese apeada de un concurso que en algunos casos benefició a grupos empresariales ajenos al sector (conserveras, grupos lácteos, etc.).
Entre los adjudicatarios figura también el constructor Jacinto Rey, protagonista de las polémicas fotos con Anxo Quintana en su yate, que vio aprobados un total de 142 megavatios por parte de la mesa de valoración que realizó la criba final del concurso. Abandonaron ésta in extremis los representantes socialistas del gobierno (Política Territorial y Medio Ambiente). De hecho, Touriño no acompañó al consejero Fernando Blanco en la presentación de la resolución del concurso público más voluminoso de la historia de Galicia. Sí lo hizo su correligionario Anxo Quintana, vicepresidente de Igualdad y Bienestar del gobierno gallego.
Iberdrola se queja además de que aún no ha tenido acceso al expediente administrativo que determinó la desaprobación de sus tres planes. La compañía se queja incluso de que su petición de consulta a la Xunta ha sido resuelta con negativas en reiteradas ocasiones. El fin de Iberdrola es paralizar todo el proceso antes de que comiencen a desarrollarse los proyectos industriales aprobados por la Xunta. Unión Fenosa, que recibió 15 de sus 1.000 megavatios solicitados, es la otra gran damnificada.
Ahi están las fotos de quintana en el yate de Jacinto Rey...menos mal que feijoo ya anunció la revisión de todo el proceso, a eso se le llama hacer bien las cosas.
LOS DESVARIOS DEL COLUMNISTA DE CABECERA DE ZAPATERO
Suso de Toro, el columnista de guardia del presidente Zapatero, escribe este lunes una columna en El País que no tiene desperdicio. La reproducmos entera, para que todos ustedes puedan enterarse -sin filtros ni recúmenes- como analiza el sesudo "intelectual" la arrolladora victoria del PP en Galicia.
ANÁLISIS: Elecciones 1-M - GaliciaVictoria inmerecida, derrota merecida
La política gallega sólo da para escoger entre sota, caballo y rey debido al límite, establecido en la época del Gobierno de Fraga, que impide entrar en el Parlamento con menos del 5% de los votos. En el fondo, la decisión final se reduce a elegir si gobierna o no el PP.
Basándose en un aparato fuerte, Fraga construyó un sistema de poder cuando llegó a Galicia. Utilizó el clientelismo como sistema para comprar voluntades, utilizó los medios de comunicación públicos y financió los privados con sumas de dinero público que no tienen parangón en Europa, lo que le permitió conseguir así su domesticación.
Pero esos instrumentos no serían eficaces si no tuviesen un inteligente contenido ideológico y político que Fraga y el que fue su delfín, el fallecido Xosé Cuíña, tejieron y con el que vistieron al PP transformándolo en un PPdG.
Ese PPdG fue casi un verdadero partido nacional gallego, con dirección política propia y que interpretó la cultura gallega y el galleguismo como una forma de populismo, pero que consiguió una gran identificación de amplios sectores sociales con esa idea de Galicia. Naturalmente, la otra cara de la propaganda autoritaria es siempre la censura y la infamia sobre los rivales.
Pero, tras la convulsión social que desencadenó el Prestige y luego la guerra de Irak, un sector social que se mantenía en la abstención ante un dominio tan abrumador, acudió a votar y decidió el cambio posible, la alianza de socialistas y nacionalistas gallegos, dos fuerzas escuálidas por años de oposición.
Ambos fueron aupados a la Xunta para que hiciesen otras políticas y gobernar de otra manera, pero esa ciudadanía que se había implicado emocional y políticamente llegó ayer a las urnas no desencantada, sino enfadada con ellos. Un enfado más duro del que imaginaban Touriño y Quintana.
Sin duda, el bipartito hizo una buena gestión en determinadas áreas, incluso obtuvo buenos resultados económicos y una mejora de la cobertura social, pero no supo hacerlo visible y, en cambio, dejó al descubierto sus debilidades.
Como si la vieja política, el fraguismo, fuese un gas que flotase en despachos y autos oficiales, impregnase las moquetas y se apoderase de sus sucesores en la Xunta. En estos años hemos visto demasiado continuismo y poco cambio. Y las bases sociales, allá lejos. La pérdida de votos es insignificante comparada con la destrucción de la ilusión y la esperanza de la ciudadanía que los votó para echar a andar otra Galicia.
Lo que aumentó la distancia y multiplicó el enfado fue un fenómeno nuevo en Galicia, el papel jugado por la prensa. Se puede decir que una cabecera gallega y otra madrileña condujeron la campaña electoral hasta este resultado. Las insidias, las mentiras, el insulto, la destrucción de la fama personal han sido las armas para conquistar una Xunta que otros no supieron defender.
Este PP, vaciado de contenido político gallego, sometido a las estrategias de la calle de Génova, obtuvo una victoria inmerecida, pero el PSdeG y el BNG tuvieron una derrota ganada. Aunque una derrota así la paga el conjunto de la sociedad, condenada a no tener verdaderas oportunidades de alternancia.
A eso se le llama no aceptar la victoria clara y contundente del PP en Galicia, haciendo un partidazo, con muy buen juego y con goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario