domingo, 30 de noviembre de 2008

TENER LAS IDEAS CLARAS

Cada día que pasa, es mas dificil entender a los ciudadanos en general. Cada uno tiene unos gustos, una ideología, una forma de ser concreta...¿pero tenemos las ideas claras? Y os preguntareis a qué viene esto. Pues es muy facil. La gente de centro-derecha tenemos las ideas claras, tenemos muchas cosas en común en un porcentaje muy alto, pero ¿Y la izquierda? En mi humilde opinión, tanto socialistas como nacionalistas no tienen hoy en día las ideas muy claras sobre su ideología, y tienen esa ideologoia en muchos caso porque es lo más facil, lo mas popular. ¿Algún socialista o nacionalista puede estar de acuerdo con la forma de actuar del bipartito? Yo creo que si realmente creen en sus siglas reprobarian su gestión.

Galicia ha estado gobernada durante 16 años por Fraga, y ha cometido muchos errores aunque tambinén ha tenido muchos aciertos y ha evolucionado Galicia, pero ha estado demasiados años en el poder y ha tenido un proyecto caduco. Spain is different, se suele decir, y es cierto. Yo limitaría los mandatos a 8 años como sucede en Colombia por ejemplo. Es una forma de actuar según avanzan los tiempos. Pero tantos años en la oposición de Touriño y Quintana, le ha hecho hacer una politica continuista como la de Fraga, aunque con matices.

Galicia sigue teniendo los chiringuitos, sigue teniendo una sanidad publica penosa, sigue cometiendo errores en las infraestructuras con la duplicación o triplicación de instalaciones, se sigue bailando con los viejitos, Galicia sigue siendo mas proclive a sufrir otro prestige, siguen sin llegar las infraestructuras a Galicia, siguen aumentando las listas de personal de confianza... todo eso deberiamos hacernos reflexionar... ¿O estaban bien las cosas antes o todo continua igual? Yo creo que todo sigue igual, lo unico que los tiempos han avanzando, y en vez de ir progresando para mejor, estamos en la misma situación de antes.

Galicia necesita un cambio, necesita recuperar ilusión, necesita un presidente que sirva al pueblo sobre el partido politico que representa. Ser político debería significar servir al pueblo, solucionar los problemas de los ciudadanos. Suena utópico, pero despues de lo visto en EEUU con Obama, todo es posible. Fueron las elecciones del cambio. Fueron las elecciones en las que salió la gente a ejercer su voto, de apoyo a Obama o de castigo a Bush.

No sé si ese cambio lo podría hacer Nuñez Feijoo, por ahora ha hecho una cosa importante: renovar el partido sin atarse al pasado y sin atarse a Fraga, es decir, que el PP de Galicia actual no es el de Fraga, ni el de Fraga era el de Fernandez Albor. Hay que darle una opotunidad. Por ahora, parece que está rompiendo con el pasado presentando un proyecto de presente y futuro. Espero que la gente sepa valorar los esfuerzos de unos y otrs en su justa medida, y si Touriño representa realmente a los socialistas de toda la vida o representa a los socialistas pijos, si Quintana representa al nacionalismo que anhelan el autogobierno o si realmente lo busca es el despacho en san caetano y que no gobierne el PP.

Lo dicho, tener las ideas claras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Zapatero y Rajoy mejoran sus notas
Los españoles encuestados por El Barómetro han aumentado sus calificaciones hacia los dos líderes políticos nacionales: Zapatero logra el aprobado y el representante popular escala hasta el 4,13.

Durante las últimas semanas hubo un retroceso de la diferencia de intención de voto respecto al PP y al PSOE. Después de estar casi empatados, el Partido Socialista vuelve a destacarse tras aumentar cuatro décimas el resultado de hace dos semanas : un 42,3% de los encuestados por El Barómetro votaría por los socialistas.

Por su parte, el 40,8% de los encuestados apostaría por el Partido Popular, una cifra que ha descendido de la registrada hace quince días, cuando el 41% daba su apoyo a los Populares.

Zapatero y Rajoy aumentan su nota.

Los dos líderes políticos han mejorado su calificación respecto el último examen, a finales de octubre. Si por aquel entonces el presidente del Gobierno suspendía con un 4,9 en este momento rebasa con dos centésimas el aprobado: Zapatero sale reforzado con una valoración de 5,02.

Por otro lado, Mariano Rajoy también ha conseguido una ventaja respecto al anterior análisis, aunque continúa suspendiendo: ha pasado del 4,05 al 4,13.

¿Quién ganaría hoy las elecciones?

Al preguntar a los españoles qué partido creen que ganaría las elecciones en el caso en el que se adelantasen, casi la mitad de los encuestados señalan al PSOE como ganador: concretamente, el 48,8%.

El 30,3%, sin embargo, apunta a los populares como hipotéticos ganadores de unas generales; y el 20,9% no se atreve a inclinarse o no está seguro de responder.

No es necesario devolverle el poder al PP.

La última pregunta del Barómetro interroga acerca de la necesidad de un cambio en el Gobierno que devuelva el poder a los Populares: este porcentaje ha descendido respecto del obtenido hace un mes, si entonces el 35,9% creía necesario tener al PP gobernando, ahora sólo lo piensa el 32,3%.

También aumenta la proporción de aquellos que niegan que el cambio sea necesario: el 55,4% de los encuestados no creen que sea la solución, a pesar de que hace cuatro semanas el porcentaje era del 52,9%.

Anónimo dijo...

Menudo coñazo...tener que ir a latinoamérica a intentar cambiar la tendencia a la baja del voto del PP!!!

Pero bueno, siempre será mejor poner la venda antes de que aparezca la herida.

j.a.v. dijo...

Lunes de sondeos electorales en la prensa. Una encuesta de NC Report para La Razón revela que aunque el PP no logra despegarse del PSOE, sí obtendría mayor número de escaños si las elecciones se celebraran ahora. Según el diario, el Partido Popular ganaría a los socialistas en intención de voto con un 41,5% frente al 39,8% y en diputados, obteniendo 161-163 frente a los 155-157 del PSOE.

Ambos partidos perderían seguidores respecto a las elecciones generales. Para el PSOE la bajada sería de más de millón y medio de votantes, para el PP, de 89.000. UPyD, el partido de Rosa Díez, sigue su ascenso y lograría dos o tres escaños (tiene uno actualmente) e Izquierda Unida también mejoraría los suyos.

En cuanto a la confianza de los votantes en los líderes de los dos principales partidos cae en picado. Por una parte, y según la encuesta de La Razón, casi dos de cada tres encuestados no se fían del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En cuanto a Mariano Rajoy, sólo uno de cada cuatro asegura tener mucha o bastante confianza en él, mientras que dos de cada tres no le dan su confianza. Es decir, se fían aún menos que de Zapatero.

El diario Público también publica este lunes una encuesta de Publiscopio, señalando que el PSOE se recupera después de dos meses sin lograr situarse como primera fuerza política gracias a "la mayor presencia de Zapatero en la política internacional y la crisis del PP" con UPN. El diario dice que si se celebraran elecciones en este momento, el 41,3% de los votantes le daría su voto a Zapatero y señala que "la brecha entre ambos partidos se ensancha en la intención directa de voto". El PSOE obtendría, según este estudio, 2,1 puntos más que el PP.

Por otra parte, según Público, el presidente del Gobierno ya no encabeza el ranking de los políticos mejor valorados, puesto que gana Rosa Díez con un 5,1% frente al 4,7% de Zapatero. Mariano Rajoy ocupa la tercera plaza con un 4,3%, seguido de Artur Mas, con un 4,2 y Gaspar Llamazares con un 3,8.

j.a.v. dijo...

La revista Temas -que preside Alfonso Guerra- ha publicado en su última edición una encuesta que arroja los resultados electorales si hoy se celebraran elecciones. Según esta encuesta, el PP superaría en ocho décimas al PSOE y lograría un 41,3 por ciento de los votos (mejorando el 39,9 por ciento obtenido en las elecciones generales), frente al 40,5 por ciento que obtendrían los socialistas (frente al 43,9 por ciento recibido en marzo).

La encuesta se basa en 1.729 entrevistas realizadas entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre y apunta una mejora para IU, que recuperaría votos y alcanzaría un 4,1 por ciento (frente a 3,8 por ciento en las elecciones). También para UPyD, que pasaría del 1,2 por ciento obtenido en marzo durante su primera contienda electoral hasta el 3,1 por ciento, y se convertiría en la cuarta fuerza política.

Por su parte, CiU bajaría ligeramente, desde el 3 por ciento obtenido en marzo hasta el 2,7 por ciento; el PNV subiría del 1,2 al 1,7 por ciento y ERC bajaría un poco, del 1,2 al 1,1 por ciento; y otros partidos más pequeños pasarían del 4,7 al 5,6 por ciento, porque "podrían capitalizar diversas tendencias de descontento ciudadano".

Según el director de la revista, José Félix Tezanos, el reparto de votos entre PSOE y PP "hace difícil precisar quien podría ganar ahora unas elecciones generales" pero "desde una perspectiva tendencial, lo más relevante es que la ventaja de casi cuatro puntos que el PSOE había alcanzado en las últimas legislativas no sólo ha desaparecido, sino que incluso el PP puede cobrar alguna ventaja".

En la misma línea, señala que esta tendencia "parece que se mantiene en el tiempo" porque en el primer bloque de entrevistas efectuadas la diferencia entre el PSOE y el PP era de 5 décimas, mientras que en el segundo bloque la distancia aumentó a 2,8 puntos.

Tezanos explica además que en un escenario de equilibrios muy ajustados y con un número creciente de votantes "oscilantes" incluso entre PSOE y PP los electores tienen mucha "sensibilidad a los errores, a los conflictos internos de los partidos y a las inseguridades y los vacíos de gestión y de propuestas programáticas".

Asimismo añade que la crisis económica está pasando factura al partido del Gobierno y "en consecuencia podría pensarse que una vez que se empiece a remontar el ciclo descendente de la crisis, el PSOE podría recuperar con cierta facilidad los apoyos perdidos".

En cualquier caso, sostiene que el PP sigue siendo visto como "demasiado sesgado a la derecha" y que por ello le está costando capitalizar el desgaste gubernamental y que, para los próximos meses, será fundamental ver "cómo se decantan las posiciones políticas del PP" y si éste "vuelve a las estrategias de confrontación dura que pudieran llevar a reposicionarse a determinados núcleos del electorado centrista".