domingo, 25 de mayo de 2008

ALBERTO RUIZ GALLARDON JIMENEZ. LA BIOGRAFÍA


Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (Madrid, 11 de diciembre de 1958) es un político español, actual alcalde de su ciudad natal. Hijo de José María Ruiz-Gallardón y miembro del Partido Popular (anteriormente a 1989, Alianza Popular).

Formación
Realizó el Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Jesuita). Es licenciado en Derecho por la universidad San Pablo CEU (Centro adscrito a la Universidad Complutense). Obtuvo el segundo puesto en las oposiciones a la fiscalía (XXVIII Promoción) y sirvió como tal durante un breve período de tiempo en la Audiencia Provincial de Málaga, puesto del que actualmente se encuentra en situación de excedencia.

Inicios en la política
En 1983 fue elegido como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Su trayectoria en la oposición municipal se caracterizó por su actitud conservadora, que le llevó a denunciar la política cultural impulsada por el alcalde Enrique Tierno Galván, especialmente con la revista Madriz con motivo de una historieta sobre el anterior Jefe del Estado.

En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva de Alianza Popular en su séptimo congreso como Secretario General en sustitución de Jorge Verstrynge. En junio 1987 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid. Un mes más tarde fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, cargo que ocupó hasta que fue nombrado presidente de la Comunidad de Madrid. En 1989 encabezó una moción de censura contra el Presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, sin éxito. En abril de 1990, dirigió la investigación dentro del partido de las implicaciones del Caso Naseiro. Sobre este asunto sugirió la expulsión, entre otros, de Eduardo Zaplana[cita requerida].

Presidente de la Comunidad de Madrid
Fue investido como tal en 1995, tras ganar su partido las elecciones con mayoría absoluta. En 1999 revalidó el cargo, nuevamente con mayoría absoluta de su partido. Su política al frente de la Comunidad se caracterizó por el diálogo con los sindicatos y patronal, que fructificó en forma de medidas como la implantación de las 35 horas en la administración regional. Además gestionó los traspasos de competencias desde la Administración central en materia de Sanidad y Educación.

Alcalde de Madrid
En 2003, volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcadía de Madrid con la esposa de Aznar Ana Botella como número dos y convirtiéndose en alcalde al obtener la mayoría absoluta frente a la socialista Trinidad Jiménez y a la candidata de Izquierda Unida Inés Sabanés.

En 2004, fue el único miembro del Partido Popular que intervino públicamente en el Congreso haciendo autocrítica de algunos de los fallos cometidos por su partido en el gobierno de la nación, sin mencionarlos expresamente. "Algún error debemos haber cometido", dijo entonces. Posteriormente, intentó sin éxito lanzar la candidatura del Vicealcalde de Madrid Manuel Cobo a la Presidencia del Partido Popular de Madrid frente a Esperanza Aguirre. Manuel Cobo ha sido un estrecho colaborador suyo desde los años en que era Presidente de la Comunidad de Madrid.

Destaca de su labor al frente de la alcaldía el proyecto Madrid Calle 30 consistente en la remodelación de la autopista M-30, que circunvala la ciudad; incluyendo su soterramiento en el tramo en el que su trazado coincide con el cauce del río Manzanares. La obra duró 22 meses, terminada 2 meses antes del plazo previsto[cita requerida]. La obra tiene como objetivos reducir la accidentalidad de la autopista gracias al nuevo trazado (entre el 31 y el 52%, según el Ayto.) [cita requerida]; y recuperar como zona verde las márgenes del río Manzanares, con un proyecto que recoge zonas ajardinadas, parques, carriles bici, tranvía,... El proyecto ha recibido numerosos premios a nivel internacional -"Infrastructure Journal" ("Deal of the Year", mejor operación del año 2005 realizada en cualquier categoría y en cualquier país de Europa, Oriente Medio y África) y "Euromoney Project Finance"-.

Ha sido de gran repercusión, sin embargo, el endeudamiento de la ciudad para la financiación del proyecto de la M-30. Para la realización de una obra de tales dimensiones se han tenido que arrancar miles de árboles, de los que 4.031 han sido transplantados al parque forestal de Moratalaz, aunque muchos se secaron en el traslado. Otra polémica en la que se vio envuelto Ruiz-Gallardón fue la instalación de parquímetros en Madrid. Pese a haber conseguido descongestionar el aparcamiento público en el centro, la medida no ha sido bien acogida en otras zonas de la ciudad: Los detractores del alcalde sostienen que la gran carga económica que ha supuesto el proyecto de la M-30, con un presupuesto de 3.900.000.000 €, se ha tenido que compensar con los ingresos que proporciona una instalación de parquímetros que consideran indiscriminada.

Con vistas a una segunda legislatura al frente de la alcaldía de Madrid, sus planes en caso de conseguir la reelección en las elecciones de 2007 pasan por proyectos como la culminación de las obras en superficie correspondientes a la parte soterrada de la M-30; el impulso a la candidatura olímpica de la capital española para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 (la candidatura para 2012, lanzada por José María Álvarez del Manzano, perdió frente a Londres); o el desarrollo de la Ley de Capitalidad, ya aprobada, para aumentar las competencias y capacidad de financiación del Ayuntamiento. Otras medidas ya adoptadas han sido el refuerzo de la seguridad ciudadana al liberar a la Policía Municipal del control del tráfico, mediante la creación de un nuevo cuerpo de funcionarios destinados a este fin (Agentes de Movilidad); la peatonalización de calles del centro histórico de Madrid; y las mejoras en el servicio de limpieza.

Según algunas encuestas, como la del diario ABC realizadas en 2006, Alberto Ruiz-Gallardón es uno de los políticos mejor valorados del panorama nacional, pese a las duras críticas recibidas desde miembros de su partido por su carácter "progresista". El 28 de julio de 2006, conocida su decisión de oficiar un matrimonio homosexual como Alcalde de Madrid, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, la consideró como constitutiva de "una profunda deslealtad" que "desde luego debe tener consecuencias políticas". Por su parte, el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, pidió a Ruiz-Gallardón que fuera "consecuente" con las "decisiones adoptadas por el partido en los últimos tiempos". A pesar de ello, el Presidente Fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, salió en su defensa asegurando que el Alcalde sólo cumplía con la legalidad.

En las elecciones municipales de 2007, Ruiz-Gallardón revalidaría su mayoría absoluta como Alcalde de Madrid frente al candidato del PSOE, Miguel Sebastián y el representante de Izquierda Unida Ángel Pérez.

Tras expresar su deseo de concurrir como número 2 del PP por Madrid a las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008, con la oposición de Esperanza Aguirre, finalmente no fue elegido por Mariano Rajoy. Gallardón mostró su desencanto afirmando que podría dejar la política.

Personal
Alberto Ruiz-Gallardón está casado con María del Mar Utrera (hija del ex ministro franquista José María Utrera) y tiene cuatro hijos (Alberto, José, Ignacio y Rodrigo). Es biznieto de Isaac Albéniz y primo segundo de Cecilia Sarkozy. Es católico practicante y miembro de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una organización no gubernamental que promueve la paz y el entendimiento entre culturas.

No hay comentarios: